Frenos de Disco

El freno de disco es el componente encargado de detener la rueda aplicando fricción entre el rotor montado en la maza de la rueda y las almohadillas de freno montadas en el caliper.


1.- Montar el rotor: Instale el rotor y la placa de apriete del rotor, luego instale y apriete los pernos de fijación.









2.- Fijar el rotor: Usando guantes, aplique una fuerza al rotor de manera de girarlo hacia la derecha. Mientras realiza esto, apriete los pernos de fijación en el orden indicado.
Use un destornillador de punta plana para doblar los bordes de la placa de apriete sobre las cabezas de los pernos.







3.- Instalación del caliper: Instale la rueda de la bicicleta. Ajuste los pernos de fijación del caliper y luego instale el caliper en el cuadro.








4.- Fijación del caliper: Usando guantes, presiones el adaptador hacia la izquierda mientras aprieta los pernos de abrazadera del caliper.








5.-  Calibrando almohadillas: Coloque un espaciador (0,2 mm) en la posición indicada, luego apriete el tornillo de ajuste de almohadillas (gírelo hacia la derecha) hasta que el rotor toque el espaciador.







6.- Retirar el espaciador: Afloje el tornillo de ajuste de almohadillas dos clics y luego retire el espaciador.









7.- Conexión de piola: Pase el cable a través del perno de de ajuste del cable y luego apriete el perno de fijación del cable.









8.- Ajuste final: Accione la palanca de freno aproximadamente 10 veces hasta que toque la empuñadura  y luego verifique que no hay problemas con ninguno de los componentes (el rotor y las almohadillas no deben tocarse cuando gira la rueda).







9.- Ajustando cuando las almohadillas están gastadas: Use los pernos de ajuste del cable en la palanca de freno y en el caliper y también el tornillo de ajuste de almohadillas para ajustar la separación de las almohadillas que están gastadas. Las almohadillas pueden ser usadas mientras es espesor de estas sea 0,9 mm o más (Ajustar de manera que la separación A y B sean ambas de 0,2 mm a 0,4 mm).





Cambio de Almohadillas


1.- Desmote la rueda del cuadro y retire las almohadillas tal como se muestra en la imagen.









2.- Afloje el tornillo de ajuste de almohadilla y gire los pernos de ajuste del cable en la manilla de freno y en el caliper hacia la derecha para aflojarlos.








3.- Instale las nuevas almohadillas de freno. Apriete el tornillo de ajuste de almohadilla de manera que la separación entre la almohadilla y el rotor sea entre 0,2 mm y 0,4 mm.








4.- Luego de verificar que las almohadillas de frenos y el rotor no se tocan entre sí, verifique que no hay problemas cuando se acciona la palanca de freno.