Cajón del Maipo [Ruta G-25]

Descripción de Ruta:

La ruta G-25 comienza en la esquina de Av. La Florida con Departamental (Estación Macul - Línea 4), en donde se inicia el pedaleo con dirección sureste por Av. La Florida.
En un principio el camino se mantiene con bastante trafico (toda la semana), pero a medida que nos acercamos al "Cajón del Maipo", el trafico disminuye considerablemente.
Al llegar al kilómetro 12, nos encontramos con "Las Vizcachas", donde se encuentra el club campestre del mismo nombre y una sucesión de locales en donde se puede comprar pan amasado, empanadas, pastel de choclo, entre otras cosas.
En el kilómetro 14 llegamos a la primera localidad del Cajón del Maipo, llamada "La Obra", famosa por sus canteras que dan un toque artístico a las piedras que se extraen directamente desde el "Río Maipo", que se puede ver a la derecha del camino. Aquí comienza el constante sube y baja que caracteriza el relieve de esta ruta.
Al salir de La Obra nos encontramos con un descenso que ayuda a tomar la velocidad necesaria para sobrellevar los primeros metros del ascenso por la localidad de "Las Vertientes" en el kilómetro 17, lugar donde podremos comprar productos típicos como almendras, nueces, miel y artesanía en cuarzo.
Luego del ascenso de 3 kilómetros por Las Vertientes, llegamos a "El Canelo" (kilómetro 20), que debe su nombre al árbol sagrado de los mapuches. Desde aquí la vegetación aumenta considerablemente y al adentrarnos en la cordillera de los Andes también aumenta el molesto viento cordillerano que hace mucho más complicado el pedaleo.
En el kilómetro 24, ya habremos llegado a la localidad de "El Manzano" y cruzaremos el "Río El Colorado" a través del puente del mismo nombre, este es un buen lugar para descansar y tomar un par de fotografías para el recuerdo. Poco después de cruzar el puente, encontraremos un desvío a mano izquierda a la ruta G-345 que nos lleva a "El Alfalfal".

Camino a San José de MaipoDescanso y Fotografía

Continuando nuestro camino por la ruta G-25 y en el kilómetro 30, llegaremos a la quinta localidad del cajón, llamada "El Guayacán" e iniciaremos una sucesión de ascensos y descensos que nos llevarán a la entrada de "San José de Maipo", capital de la comuna, en el kilómetro 33. Aquí podemos descansar en la plaza de armas, volver a llenar nuestras caramagiolas o comprar algo para comer. En este lugar podemos tomar la ruta G-355 y dirigirnos al club de sky "Lagunillas".

Doble Fotografía

A pocos kilómetros de San José de Maipo encontraremos un desvío a mano derecha que nos llevará a "El Toyo", un bello camino que nos conduce de regreso a Las Vertientes. Llegando ya a este punto del camino, dejamos un poco de lado el sube y baja ya mencionado y continuamos el camino con un ascenso suave, pero constante. Si realizamos esta ruta en invierno, después de una lluvia, puede que comencemos a ver nieve en algunos sectores.

40 km!

Al llegar a la localidad de "El Melocotón" (kilómetro 40), veremos que el camino se acerca bastante al Río Maipo, mientras el entorno natural se vuelve más y más bello. Si proseguimos el pedaleo, pasaremos por "San Alfonso" (kilómetro 47) y más tarde por el "Túnel Tinoco" (monumento nacional), que nos indica la proximidad al desvío hacia "El Ingenio", localidad famosa por sus deliciosos dulces.
Llegando a "San Gabriel" (kilómetro 56), es una excelente idea pasar por la estación de Carabineros a dejar constancia de nuestra visita, ya que desde este punto se pierde toda señal de celulares y el camino se torna peligroso, en caso de un accidente, ellos nos pueden salvar la vida.

Tras cruzar el puente "El Yeso" tendremos que decirle adiós al camino asfaltado y comenzar a pedalear por un camino de tierra, piedras y mucho, mucho polvo. Esta nueva fase del recorrido se inicia con un fuerte ascenso hasta llegar al "Romeral" (kilómetro 58), donde se encuentra el desvío a la ruta G-455 que nos lleva al "Embalse El Yeso". Desde aquí el camino se vuelve cada vez más polvoriento y la pendiente se vuelve cada vez más fuerte, a esto le sumanos los camiones que bajan desde las minas de yeso, los cuales nos tendrán comiendo tierra todo lo que queda de camino.
La vegetación comienza a disminuir a medida que avanzamos y al llegar al kilómetro 64, la localidad de "El Volcán" nos da la bienvenida, poblado que debe sus orígenes a la gran actividad minera que alguna vez existió en la zona. Un testigo mudo de esta época es el silo de acopio de materiales que aún existe, junto con las oxidadas maquinarias de aquel periodo existentes en el área, las que actualmente cobijan algunas leyendas y mitologías del sector.

Silo Abandonado

Al llegar al kilómetro 70 podremos ver a nuestra derecha la "Quebrada Salto de Agua", una maravillosa cascada que vale la pena visitar, aunque el desvío es algo tortuoso y prácticamente inaccesible en bicicleta.

Yeah!Quebrada Salto de Agua

El camino cordillerano continua con una belleza asombrosa y en el kilómetro 75 encontramos a nuestra derecha un desvío que nos llevará a "Baños Morales", termas que aún no tengo el agrado de visitar. Si continuamos por la ruta G-25, en el kilómetro 77 encontraremos "Lo Valdés" y tendremos frente a nosotros la "Cuesta del Afligido" que generalmente desmoraliza a todo ciclista y lo hace regresar.

Camino a Baños Morales

Finalmente y tras 90 kilómetros recorridos, llegamos al final de la ruta en "Baños Colina" a 2.500 metros de altitud. En este centro natural de aguas termales, de rústicas características es posible disfrutar de un entorno completamente natural, casi inalterado por la mano del hombre.


Ver Cajón del Maipo [Ruta G-25] en un mapa ampliado

Perfil Altitudinal:

Sugerencias:
  • Llevar mínimo 3 litros de agua y llenar las caramagiolas siempre que se pueda.
  • Al ir en grupo siempre mantenerse una línea ya que la ruta es estrecha y lo camiones transitan a alta velocidad (no se respeta mucho a los ciclista).
  • Al llegar a San Gabriel, pasar por la estación de Carabineros a dejar constancia de tu visita, ya que desde este punto se pierde toda señal de celulares y el camino se torna peligroso, en caso de un accidente, ellos te pueden salvar la vida.
  • Si se piensa llegar solo hasta San Gabriel, se puede ir con neumáticos lisos, pero si se piensa continuar, es necesario tener neumáticos gruesos.
  • A pesar de ir en bajada, el regreso tarda casi lo mismo que la ida. No regresar muy tarde ya que la ruta no tiene iluminación artificial.
  • Es imposible llegar hasta el final de la ruta y regresar en un solo día. Si se quiere llegar hasta Baños Colina, hay que llevar una carpa y un saco de dormir para poder pernoctar y luego regresar al día siguiente