Embalse El Yeso [Ruta G-455]

Descripción de Ruta:

Existen dos formas de realizar esta travesía, la primera es subir a tu bicicleta y pedalear el 100% de la ruta, viaje de aproximadamente 165 km en total en donde se pasa de 600 a 2600 metros de altitud. La segunda opción es ir en automóvil hasta San Gabriel y comenzar a pedalear desde ahí.
Para mayor información de como llegar a San Gabriel, entrar aquí.

Puente El YesoAl llegar al poblado de San Gabriel, encontraremos una estación de carabineros en donde nos harán un par de preguntas para saber donde vamos y con que motivo (Es bueno que sepan a donde nos dirigimos en caso de sufrir algún tipo de accidente). Recordar que en este punto se pierde la señal de celulares.
Al continuar pedaleando por la ruta G-25, encontraremos el Puente El Yeso y tendremos que despedirnos del camino asfaltado para comenzar el primer gran ascenso hasta llegar al desvío a la ruta G-455 que veremos a nuestra izquierda. 

Lo primero que veremos al entrar a esta nueva ruta, es un suelo cubierto de blanco a causa del constante paso de camiones cargados de yeso (se recomienda precaución ya que a nuestra derecha encontraremos una de las minas de procesamiento y los camiones suelen salir sin previo aviso). Al adentrarnos en el camino de tierra, veremos como las montañas se alzan a nuestro alrededor, presentándonos  una gama de colores digna de admirar. Al mirar a la izquierda, veremos como un gran barranco contiene en su lecho al poderoso Río Yeso.

Camino RecorridoKilómetro 10

La dificultad de la aventura dependerá de la época del año en la cual realicemos el viaje. En verano encontraremos un terreno seco, mucho calor y un molesto viento que hará mucho más difícil el ascenso, mientras que en invierno tendremos que hacer frente al frío, la nieve y el barro (el uso de lentes será obligatorio en el descenso). 

Abandono MilitarFalta Poco

Faltando pocos kilómetros para llegar a nuestra meta y habiendo superado el extenuante ascenso, veremos a nuestra derecha una extrañas construcciones abandonadas que fueron usadas por los militares para entrenar a los cadetes. Este es un excelente lugar para descansar, tomar un par de fotos y recobrar el aliento (los edificios son utilizadas como baños por algunos visitantes, cuidado al entrar).

Embalse El Yeso Finalmente y luego de 24 kilómetros de la ruta G-455, habremos llegado al magnífico Embalse El Yeso y sus aguas cristalinas nos darán la bienvenida.
Cuando estemos listos para bajar es importante estar bien abrigados (invierno), tener puestos los lentes y prepararnos para un descenso de locura (el buen uso de los frenos puede salvarnos la vida, recordar que es un descenso peligroso). Les aseguro que nuestros brazos y muñecas agradecerán tener una buena horquilla.




Ver Embalse El Yeso [Ruta G-455] en un mapa ampliado

Perfil Altitudinal:

Sugerencias:
  • Llevar toda el agua que se pueda cargar (mínimo 3 litros). La ruta es bastante complicada y no hay puntos de reabastecimiento de agua potable.
  • Al llegar a San Gabriel, pasar por la estación de Carabineros a dejar constancia de tu visita, ya que desde este punto se pierde toda señal de celulares y el camino se torna peligroso, en caso de un accidente, ellos te pueden salvar la vida.
  • El camino está en mal estado y permanece con nieve y barro gran parte del año, el uso de neumáticos gruesos es obligatorio si no se desea sufrir un accidente.
  • Otoño e Invierno: Llevar ropa de abrigo y tener en consideración lo rápido que oscurece en esa época del año (La nieve es un factor importante el cual tener en cuenta).
  • Primavera y Verano: No olvidar el protector solar, el sol puede causar graves problemas a la piel y en la ruta hay poco lugares sombreado en donde guarecerse.
  • La mala condicione del camino y la velocidad con la cual se desciende, suele causar una presión enorme en muñecas y brazos. Se recomienda hacer una mantención a la horquilla de la bicicleta y tener protección para las muñecas.